jueves, 15 de diciembre de 2011

Minería en Neuquen y exportación de minerales a Chile

Se ha reportado que la Zona Primaria Aduanera Zapala, dentro del marco de la minería en Neuquénexporta alrededor de 15 mil toneladas de agro minerales, y los camiones transportan diariamente este material, uno de los motivos por los cuales el costo operativo es tan bajo. Además, la comparación de cambio entre el peso, el dólar y el peso chileno ayuda bastante. Así se ha logrado que los costos operativos sean convenientes para la compra de mercaderías en nuestro país.
¿Qué son los agro minerales? Se trata de minerales no metalíferos como arcilla, asfaltita, baritina, bentonita, celestina, dolomita, sal de roca, yeso, carbonato de calcio y caliza. Generalmente son utilizados para remediar suelos que han sido tratados con una agricultura intensiva. La exportación de minerales a Chile ha crecido exponencialmente en comparación con períodos anteriores en la Zona Aduanera de Zapala, sobre todo en el área de cemento, y minería en Neuquén.
Por otra parte, dicha zona es el segundo corredor existente en importancia económica que nos conecta con Chile, es un lugar de paso para la exportación no solamente de agro minerales sino también de alimentos, que provienen de La Pampa, Buenos Aires,  Córdoba y Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada